Business Continuity Management

DRP BCP COBIT SOX PCI HIPAA

Cada 15 de septiembre se cumple un año mas de la bancarrota más grande de la historia: 613.000 millones de dólares de deuda, 10 veces superior que la de Enron en 2001 y 25.935 empleados abandonando sus instalaciones con sus pertenencias en cajas de cartón. El Congreso de los Estados Unidos sigue investigando las cusas, pero no hay duda que la quiebra de Lehman Brothers se debió a la elevada apuesta en productos vinculados a las denominadas hipotecas subprime.
Ocurrido lo inesperado, se han definido una serie de medidas tanto en EEUU y Europa para disminuir el riesgo en las entidades financieros, ampliando las restricciones de las inversiones e incrementando las facultades de los organismos reguladores. Con los controles elevados a la enésima potencia, ¿será suficiente?

 

BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT

Además de las restricciones y los controles, las organizaciones, cada vez más, consideran necesario contar con un plan que permita la reconducción de la situación en caso de una crisis, la Gestión de la Continuidad del Negocio (Business Continuity Management) y la elaboración de un plan (Business Continuity Planning) que contemple todos los riesgos probables y las acciones a emprender, parece ser una de las medidas preventivas más acertadas. Pero según un estudio elaborado por la consultora de seguros y riesgos, Marsh, las empresas sólo identifican el riesgo, en lo obvio, como los riesgos físicos en la cadena de suministro , y el resto?

Ejercicio nada fácil, la de identificar los factores de riesgo que pueden poner en peligro la continuidad de una organización, tarea que podría ser llevada a cabo con la implicación de personas con perspectivas heterogéneas y la ayuda de herramientas especializadas, como el módulo de Gestión del Riesgo de una plataforma GRC entre otras.
“Contar con una buena estrategia de Continuidad del Negocio es clave para asegurar el éxito de las empresas”